¿Quién inventó el mechero? Datos e historia

Con el gran enfoque en cuanto a la elaboración de facciones de fricción auto inflamable, muchos científicos, químicos e ingenieros del continente europeo juntaron sus conocimientos y esfuerzos durante el siglo diecinueve en desarrollar diferentes tipos de encendedores. Un artefacto portátil que pudiera generar una llama constante luego de mezclar diferentes gases presurizados y líquidos inflamables con tan solo una chispa.

Estos primeros desarrollos y prototipos catalogaron el comienzo de una industria nueva de artefactos que se volverían muy avanzados, sencillos de elaborar, de uso práctico y muy accesibles que llegaron a cualquier rincón del planeta para permitirnos crear fuego a través de una artefacto diminuto y efectivo.

¿Quién inventó el mechero?

El primer mechero del que se tiene data alguna fue desarrollado por un prestigioso químico de origen alemán quien tenía por nombre Johann Wolfgang Dobereiner. Su prototipo, que posteriormente pasó a conocerse como la «lámpara de Döbereiner», fue un hito en una época donde el fuego podrías crearlo en un abrir y cerrar de ojos.

¿En qué momento de nuestra historia aparecieron los primeros mecheros?

Los primeros encendedores hicieron su aparición durante el año de 1823 con el prototipo anteriormente mencionado, la lámpara de Döbereiner, desarrollada por el alemán Johann Wolfgang Dobereiner.

¿Cómo se inventó?

La lámpara de Dobereiner fue un artefacto muy simple en cuanto a su diseño. El zinc de metal va a producir una reacción al contacto con el ácido sulfúrico, elaborando así la creación de un gas inflamable que va a inflamarse en el momento en que se involucre a una chispa en el contenedor.

Debido a que este prototipo era sumamente grande, complicado de utilizar y muy peligroso, nunca se logró que obtuviera una popularidad considerable y fue fabricado solo en pocas cantidades durante los años de 1823 hasta 1870.

Antes de que estos dispositivos se pudieran crear con un peso más liviano, muchos entusiastas pasaron gran parte de sus vidas desarrollando diferentes diseños y técnicas para lograr un efectivo emparejamiento de los materiales. Un químico de origen inglés que tenía por nombre John Walker desarrollo uno de los primeros combates de fricción en el año de 1826, luego un estudiante húngaro de química Janos Irinyi inventó el «Noiseless» en el año de 1836. Mientras tanto en los años posteriores el francés Charles Sauria anexo los peligrosos fósforos blancos como encendedor principal y Gustaf Erik Pasch añade el sistema el «Safety Match» en el 1844.

Una de las innovaciones más destacadas en cuanto a los mecheros fue realizada durante el año 1880 ayuda del patentado del ferrocerio de Carl Auer von Welsbach en año de 1903. Esto brinda la oportunidad de traer a nuestro mundo los encendedores portátiles y diminutos que conocemos, al igual que su pedernal pequeño capaz de crear una gran cantidad de chispas.

Uno de los primeros mecheros que realmente se podría considerar «automático» fue producido en el año de 1926 por la Compañía Ronson. Este diseño tuvo por nombre Banjo y le permitió a sus usuarios pulsar un botón que crearía la llama y al soltarlo esta misma se apagaría. Durante finales de los años veinte y comienzos de los treinta ya existían cuatro tipos diferentes de mecheros, pero todos igual de populares. Estos serían:

Los delanteros de uso manual.

Los semi automáticos.

Los automáticos.

Los delanteros.

cuándo se inventaron los mecheros

Durante los años cincuenta y sesenta, el butano pasó a ser una de las fuentes de combustible más utilizadas y populares en mecheros de gama industrial y comercial. Esta condición le permitió a los mecheros ser creados a partir de ahora con diseños mucho más livianos y con capacidades desechables que con mucha rapidez se popularizaron en todo el planeta. Otro aspecto innovador de los mecheros ocurrió con la sustitución de las ruedas de sílex por las chispas piezoeléctrica.

¿Quién inventó el mechero de tipo clipper?

Los encendedores de tipo Clipper son aquellos que pueden verse recargados con butano y han sido diseñados específicamente con el objetivo principal de optimizar y mejorar la experiencia y el desempeño de todo fumador. Algunas de las ventajas y beneficios que ofrecen los mecheros de tipo Clipper serían las que te mencionaremos a continuación:

  • Son capaces de ser recargados durante repetidas ocasiones.
  • Pedernales totalmente sustituibles.
  • Diversas herramientas incluidas en su paquete de adquisición.
  • Una mayor seguridad en cuanto a su manipulación.
  • Gran gama de diseños e impresiones para escoger.

Historia de los mecheros de tipo Clipper

Flamagas, una de las compañías pioneras en cuanto a la elaboración de estos mecheros, dio inicio a su proceso de producción allá en el año de 1959. Sin embargo, los mecheros de tipo Clipper tal cual y como los conocemos en la actualidad no fueron introducidos al mercado sino hasta el año de 1971.

La elaboración de estos dispositivos hizo de Flamagas una de las compañías principales y pioneras en cuanto a la creación y desarrollo de encendedores con características recargables. Desde una única planta de fabricación y distribución ubicada en Barcelona, España, Flamagas fue expandiéndose muy pero muy rápido en el continente europeo hasta que hoy en día se encuentra presente en más de noventa países alrededor de todo el globo.

Esto la hizo consolidarse como una autoridad líder en lo que se refiere a los mecheros recargables y todo lo que le competa en esta materia, es decir, si de mecheros recargables y accesorios de ellos hablas, la marca Flamagas será una autoridad sin duda alguna.

¿Que fue inventado antes, los mecheros o la cerilla?

Esta pregunta a muchos nos genera interés. Existen muchos lugares que nos indican que cualquiera de los dos fue inventado primero, pero a ciencia cierta no existe referencia exacta de alguno.

Sin embargo, las cerillas se presentan como la alternativa primaria en cuanto a antigüedad de estos dos objetos. Esto se debe a que al comienzo las cerillas eran simplemente varas que se empapaban con algún tipo de químico o líquido inflamable que luego sería encendida con ayuda de alguna yesca que produjera chispas. De esta manera, al encenderse estas varas con ayuda de la yesca se le proporcionarían fuego al hombre.

quien fue el inventor del clipper

¿Qué sucede con los mecheros?

Estos fueron creados durante los comienzos del siglo dieciséis a partir de un arma de fuego de sílex transformada.

No fue hasta el año de 1826 que un hombre inglés conocido como John Walker pasó a inventar la primera pareja ideal de mecheros y cerillas. Sin embargo, las cerillas que producía la compañía de Walker no tuvieron mucha confiabilidad entre su público, razón por la cual estas cerillas en su momento nunca llegaron a alcanzar un éxito de gran escala.

Tuvieron que pasar unos cinco o seis años más para que un francés de nombre Charles Sauria lograra fabricar una especie de fósforo que utilizaba un material integrado inflamable, el fósforo blanco. Estas diminutas bellezas si obtuvieron un rotundo éxito en cuanto a su utilización por diferentes públicos. Aunque pasaron a ser tan efectivos que su popularidad se vino abajo por ello mismo, prácticamente se encendían de la nada, hasta cuando no querías que se encendieran se encendían, siendo un riesgo para sus usuarios. Además de que el fósforo blanco era muy tóxico.

Muchos trabajadores que laboraban en las plantas de producción de los mismos usualmente presentaban horribles degeneraciones en sus mandíbulas producto de los fósforos blancos que pasó a ser conocida como las mandíbulas fosilizadas. A pesar de todos los conocidos riesgos y consecuencias para la salud que provocan estos fósforos su utilización siguió en auge aún bien avanzada la primera década del siglo veinte.

En este momento la administración gubernamental de los Estados Unidos pasó a obligar a todos los fabricantes de estos fósforos a modificar o suplementario su producto por uno que químicamente no fuera tóxico.

En cuanto a los mecheros ya sabemos que los primeros y más rudimentarios fueron aquellas pistolas transformadas durante los comienzos y mediados del siglo dieciséis. Aunque no fue hasta el año de 1823 que gracias a Johann Dobereiner desarrolla uno de los primeros prototipos de encendedores o mecheros como los conocemos en la actualidad. Su lámpara, que funcionaba a partir de hidrógeno y platino generaba demasiado calor, razón la cual no resultó ser tan efectiva como para ser comercializada.

Hasta que Carl Auer Von Welsbach, si ya lo sabemos un nombre sumamente complicado, aunque para ser alemán no sería de extrañar, paso a patentar oficialmente el ferrocerio, material que normalmente pasa a identificarse como los pedernales, pero no es más que una equivocación rutinaria en el año de 1903. Esto fue lo que llevó a los mecheros o encendedores a ser conocidos como en la actualidad los conocemos. En el momento que se pasa a desplazar el pedernal se genera una poderosa chispa, la cual se va a encargar de lograr encender todo el combustible que se vea involucrado.

Última actualización el 2019-08-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario