¿Qué tipos de mecheros existen y cuál es el mejor?

Estar preparado para cualquier incidente o circunstancia que se te pudiera presentar va a ser de gran importancia para ti y para tu grupo familiar. Esto resulta muy serio y cierto en el momento en que te das cuenta de que la mayoría de todos los desastres y circunstancias adversas se presentan en los momentos que menos lo esperamos.

Pero para la gran mayoría de las personas las diferentes herramientas que deberían llevar consigo comúnmente no siempre es tan claro. Realmente existe una amplia gama de diferentes herramientas prácticas que deberías llevar contigo en un morral preventivo para desastres o excursiones.

Uno de los artefactos más prácticos y útiles que podrías tener y necesitar en casi cualquier circunstancia complicada que se te presente sería un mechero. Los mecheros habituales te podrían ayudar a encender fuego mucho más rápido, una cualidad de gran importancia si debes salir o incursionar el desierto pero, obviamente, debemos tomar en cuenta todos los tipos de mecheros que existen en la actualidad.

Es por ello que en este artículo te vamos a mostrar cuáles son las características, los pro y los contras de cada uno de estos mecheros.

¿Qué tipos de mecheros existen en el mercado actual?

De la gran gama de mecheros que hayas visto, una gran mayoría encaja dentro de cinco diferentes categorías. Cada uno de estos cinco cuenta con sus pros y con sus contras, por esta razón deberás observar y analizar muy bien sus características para asegurarte de que sea el que realmente necesitas.

Existen múltiples razones por las cuales actualmente se encuentran a disposición cinco diferentes tipos, después de todo, es muy probable que luego tengas más de un solo tipo de mechero preparado en cualquier lugar de tu casa o kit de herramientas.

Los Zippo

Los mecheros Zippo son los que probablemente has llegado a observar en más de una ocasión. Usualmente estos son los que la mayoría de las personas que fuman utilizan debido a su practicidad y sencillez.

Tendrás la capacidad de colocarlos y dejar que estos mismos lleguen a quemarse, si realmente lo deseas, porque se mantiene continua una vez lo hayas encendido. Sin embargo, este tipo de mecheros pueden llegar a ser un poco más pesados en comparación a otras alternativas y cuando no los utilizas con regularidad su combustible tiende a evaporarse en su totalidad.

Los mecheros a prueba de tormentas

Estos peculiares mecheros son lo que sin duda alguna esperaría de un modelo de alta calidad que sin importar en qué circunstancia estés presente tendrás la capacidad de crear fuego. Esto quiere decir que si desafortunadamente el clima empeora no tendrás nada de qué preocuparte por perder tu fuego ya que este se encontrara cubierto en su totalidad por su capa extra impermeable.

Son unos espectaculares mecheros de diminuto tamaño pero sumamente ligeros, haciéndolos un artefacto ideal para cualquier juego o combo de supervivencia de senderismo. Sin embargo, llegan a ser un poco complicados de manipular si te encuentras bajo temperaturas muy frías y su combustible tiende a tener un costo bastante elevado.

Mecheros de tipo cápsula

Este tipo de mecheros de pequeñas dimensiones usualmente se encuentran adjuntos a algún tipo de llavero ya que de no ser así, lo más seguro es que lo perderías por completo y hasta en el interior de tu casa. Son muy sencillos de utilizar debido a que su combustible es muy económico de adquirir y se encuentra disponible en cualquier tienda. Y por el motivo de sus diminutas dimensiones podrás utilizarlos tan sencillamente como que si fuera una vela o solamente para añadirla a tu kit de emergencias.

Lo que sí deberían tomar muy en cuenta sería el asegurar muy bien sus cerrojos debido a que es muy fácil que se pueda desintegrar las piezas y desarmarse. Además deberás tener a tu disposición un combustible adicional en tu kit de emergencias debido a que este combustible que utiliza con el tiempo tiende a evaporarse.

que tipos de mecheros existen en el mercado

Mecheros de tipo Bic

Si anteriormente no has tenido la oportunidad de observar cómo es un mechero de tipo Zippo entonces lo más seguro es que si habrás visto en algún momento de tu vida un mechero de tipo Bic sin saberlo. La gran mayoría de este tipo de mecheros de bello aspecto son los que usualmente se encuentran en aquellos atractivos mostradores de las estaciones de servicio de gasolineras y en las cajas de los súper mercados.

Estos mecheros tienden a comercializarse de esta manera con el fin de ser correctamente ordenados debido a sus accesibles precios, fácil sustitución y hasta incluso con la posibilidad de adquirirlos al mayor.

Sin embargo, este tipo de mecheros no son capaces de ser recargados, por lo que al momento que su combustible pasa a agotarse deberás botarlo y adquirir otro. Estos mecheros son mucho más endebles y frágiles, así que no sería buena idea que sean utilizados en lugares que tengan temperaturas muy frías.

Mecheros de tipo flotante

Este tipo de mecheros cumplen justamente la tarea con la que su nombre los identifica, realmente flotan. Esto significa que los podrás dejar caer sobre un charco y estos solamente van a flotar y seguirán funcionando óptimamente durante el tiempo que sea y sin ningún tipo de inconveniente. Podrás contar con un aumento o disminución de la llama producida para asegurarte de que tendrás fuego durante mucho más tiempo.

Además, este tipo de mecheros son muy sencillos de recargar. Por otro lado, condiciones climáticas como el frío extremo lo podría hacer una herramienta muy poco confiable ya que se verán convertidos en víctimas netas de la evaporación.

¿Cuántos tipos de mechero existen y que deberías evaluar al momento de adquirir uno?

En la actualidad existen diferentes tipos de mecheros, ya sea para hacer funciones de una herramienta básica para el hogar como para utilizarse en actividades al aire libre con las excursiones o el senderismo. Los anteriormente nombrados son los más utilizados y de mayor adquisición y popularidad a nivel internacional. Sin embargo, existen otros de menor demanda pero que podrían ser capaces de satisfacer algunas necesidades mucho más específicas.

En el momento en que vas a adquirir un nuevo mechero deseas asegurarte de que sean justamente lo que estás necesitando. No todos estos mecheros contienen las mismas características e inclusive escoger solo entre los mecheros de tipo flotante y los de tipo Zippo no te facilitarán la satisfacción de tus necesidades. Deberás observar muy bien todas las alternativas disponibles y analizar cada uno de los pintos que te expondremos a continuación:

Impermeabilidad

Esta sería una de las cualidades de mayor importancia que debería contener tu próximo mechero. Deseas confiar en este mechero sin importar en qué condiciones y circunstancias te estés enfrentando.

Con los mecheros de capacidades impermeables podrás tener la facilidad de utilizarlos en los exteriores sin importar que esté lloviendo e incluso colocarlos debajo del agua y aun así utilizarlos.

tipos de mecheros

Durabilidad

En ningún momento podríamos predecir que podría llegar a pasar en el caso de que te encuentres en una situación crítica de supervivencia. Necesitarás de un mechero que sea suficientemente resistente como para que lo puedas llevar contigo en tu kit de emergencia y dejarlo allí hasta que puedas utilizarlo. Y cuando tenga que utilizarlo no desearás que tu mechero se haya roto dentro de tu kit y que su combustible se regó por todo tu bolso.

Además, deberás asegurarte de que estos sean capaces de resistir los impactos más habituales como las caídas y pisadas. Si el mechero nuevo que has adquirido cuenta con esto entonces tendrás la seguridad de que tú y tu grupo familiar podrá confiar en él.

Iluminación

Muchos mecheros, como por ejemplo los de tipo Bic, requieren que su manipulación sea perfecta para proveer una iluminación efectiva. Aunque en el momento en el que apartas tu dedo del mechero su llama se apaga. Esto no siempre será la mejor opción en el momento en que te encuentres en una situación crítica de supervivencia donde es necesaria la iluminación y no puedes aferrarte a ellos.

Con muchos encendedores, puede obtener opciones de manos libres que lo ayudarán a hacer otras cosas que son importantes para su supervivencia sin perder su fuente de luz o calor. Después de todo, un encendedor no es solo iniciar un incendio.

Ligereza

Cuando te encuentras enfocado en tu supervivencia cada gramo es de suma importancia. Solo ese diminuto peso extra podría llegar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Esto significa que tú probablemente desearás un mechero que sea muy sencillo de transportar y sumamente liviano para guardarlos. Mientras más liviano sea el mismo muchísimo mejor, con tal de que en todo momento cumpla con su trabajo cometido.

Recargable

Si cuentas con la capacidad de recargar tu mechero pues deja que te digamos que has hecho una excelente compra, una de las mejores. El tener que adquirir una cantidad considerable de mecheros para llevarlos contigo puede ser muy costo e incluso te podría llegar a ocupar mucho espacio. Si solo puedes adquirir al menos dos mecheros de tamaño mediano pero mucho combustible, te permitirá ahorrar mucho dinero y espacio.

Última actualización el 2019-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario en “¿Qué tipos de mecheros existen y cuál es el mejor?”

  1. Buenas!! Enhorabuena por el post.
    Siempre preferiré un Zippo ante un mechero convencional de gas.
    Aunque últimamente me están empezando a convencer mucho los eléctricos con carga por USB y con mecha por soplete, ideales sobre todo para encenderte un buen puro. El problema que tienen es que no suele tener la misma duración que los mecheros a gas o a gasolina.

Deja un comentario