¿Qué se fuma en una cachimba?

Probablemente hasta este momento no sepas qué es lo que hay exactamente en una pipa de agua, y qué es lo que has estado fumando. La cachimba es un artefacto para fumar de origen oriental, que tiene cientos de años, pero se ha puesto de moda en Europa y América en los últimos tiempos.

Para que este funcione necesita colocarse agua o algún líquido, más el tabaco especial y carbón para hacer la combustión. Existen bares y cafés que te brindan la experiencia en donde prácticamente solo debes fumar. Pero tal vez, te has comprado un narguile y mientras lo armas y rellenas con los productos, te has preguntado ¿Qué se fuma en una cachimba? ¿De qué está hecho este preparado para la argila?

A las pipas de agua se le agrega una mezcla que contiene tabaco y un saborizante al que también se le llama shisha. Y pese a que lleva tabaco suelto como para liar, se trata de un producto distinto, especialmente hecho para las características de estos artefactos.

Los cigarrillos más comerciales usualmente tienen una mezcla de variedades de tabaco curados, y l’argila usa tipos de tabacos turcos con un sabor diferente, además del agregado de sabores que puedes escoger como vainilla, chocolate, mandarina, piña colada, regaliz, entre otros. Entonces cada vez que fumes puedes escoger el aroma que deseen para tener experiencias diferentes.

¿Con qué se elabora el tabaco para la cachimba?

El tabaco que vemos en un narguile es diferente a los productos como cigarros o tabaco de liar ¿Qué se fuma en una cachimba? Fundamentalmente se trata de las hojas de la planta de tabaco, en donde está la nicotina originalmente. Estas hojas han sido mezcladas o remojadas en productos viscosos como miel, melaza de caña de azúcar u otros productos azucarados.

Además lleva aditivos edulcorantes y aromatizantes que son los que ofrecen los sabores afrutados que gustan a los fumadores de pipa de agua, como fruit punch, manzana, uva blanca, durazno, mandarina, coco, sandía, piña colada, chicle, mango, regaliz, mora azul, capuchino, menta, albaricoque, kiwi, cereza, chocolate y vainilla.

Al agregar más melaza a la preparación se aumentan los sabores y el tiempo de duración de las sesiones. Por lo general el tabaco para cachimba se fabrica por distintas compañías y luego se comercializa en paquetes de diferentes tamaños como de 250 gramos, 100 o 50 gramos.

¿Hay shisha sin nicotina? ¿Qué se fuma en una cachimba sin nicotina?

Algunas de estas sustancias para fumar en las pipas de agua no poseen dentro de sus componentes el tabaco, por esta razón no tienen nicotina presente. Sus compuestos están conformados por la melaza del azúcar de caña y saborizantes. Estos pueden venir comercializados como gelatinas, piedras o pastas aromáticas.

¿Qué se fuma en una cachimba sin nicotina? Aunque muchos piensen que no son dañinas al no llevar nicotina, en realidad el humo que se inhala, se ha demostrado que tiene igualmente sustancias dañinas que afectarán el organismo de la persona. Como monóxido de carbono, óxido nítrico, alquitrán e hidrocarburos aromáticos.

las sustancias de una cachimba

¿Cómo está conformada una cachimba?

Los narguiles pueden variar en forma, dimensiones y estilo, pero básicamente están compuestas por las siguientes partes:

Cuerpo. En esta parte se encuentra la conexión de la válvula de aire y de la manguera. Une además la base a la cacerola que contiene el tabaco. Este cuerpo puede estar fabricado en metal.

Base. Es donde se coloca el agua o líquido donde se enfriará el humo. Por lo general es de vidrio.

Cazuela o cacerola. Puede tener distintas formas y tamaños, y estar hecha en cerámica. En este recipiente se pone el tabaco cubierto por papel aluminio con agujeros y arriba el carbón que calentará en tabaco.

Manguera. Según el diseño puede tener una o varias. A través de ella se inhala el humo.

Válvula. Está hecha para purgar o limpiar la cachimba del aire viciado que posea. Funciona soplando un poco por la manguera, este conducto o válvula sellada con una bola se eleva y de esta manera purga.

¿Cómo funcionan los narguiles?

Al calentarse el carbón hace que se encienda el tabaco y el humo comience crearse y a bajar. Este se introduce en la base hecha de vidrio, circulando por el agua lo que permite que se haga más frío, luego viaja por la manguera para ser inhalado.

Es importante que limpies las pipas de agua desarmada luego de utilizar, con ello se promueve la higiene para evitar enfermedades virales y además permite que los sabores y restos de tabaco se eliminen, para que no afecten la próxima fumada.

Para comenzar a usar, arma las partes. En primer lugar deberás colocar agua fría en la base, estando a unos 2 o 3 centímetros del tubo. Si colocas demasiada o poca agua el proceso de fumado se dañará. Posteriormente debes colocar el tabaco en la cazuela, esparce con los dedos para que quede bien distribuido y desmenuzado, no presiones mucho, si obstruye los orificios el humo no podrá pasar.

Para que el carbón y el tabaco no se unan, cubre con papel aluminio el tabaco, este debe tener diminutos agujeros hechos con un objeto pequeño y afilado, como por ejemplo una aguja, para que fluya el aire caliente. Los carbones se colocan en la parte de arriba de la cacerola ya prendidos con una pinza, puedes usar un par dependiendo de la marca y tipo que estés empleando. Espera unos minutos mientras el tabaco se calienta para comenzar a realizar las bocanadas.

Debes tener presente no aspirar muy seguido para no sobrecalentar, es decir esperar un espacio entre 1 a 2 minutos. Muchas cazuelas pueden aguantar por unos 45 minutos, pero si inhalas muy rápido se puede disminuir la calidad del humo.

Para que el tabaco no se queme y el carbón siga funcionando debidamente debes voltearlo regularmente con las pinzas, se recomienda cada 15 minutos. También deberás remover las cenizas.

Para mantener el agua fría puedes agregar desde el inicio cubos de hielo, deberás calcular la medida de agua para cuando se derritan no se desborde. Además al líquido puedes incorporar jugos frutales, un chorrito de bebidas alcohólicas, o una parte de agua y una parte de leche, con esto crearás más humo blanco o distintos sabores. La leche en mucha cantidad puede dejar malos olores o crear espuma, así que ten cuidado con su empleo.

los narguiles

Efectos secundarios de fumar cachimba

Muchas personas alrededor del mundo piensan que el narguile es menos nocivo que el cigarrillo, pero se ha demostrado científicamente a través de estudios realizados a fumadores, que ambos causan daños similares y hacen que el organismo reciba sustancias cancerígenas y tóxicas.

Las personas deben tener presente, que lo que se fuma en una cachimba no es exactamente compuestos naturales que resultan saludables para el cuerpo. Además las preparaciones con tabaco tienen dentro de sus compuestos la nicotina que crea dependencia al igual que con el cigarro, y que contribuye al incremento del porcentaje de riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Y pese a la falsa creencia que el humo del narguile es más limpio porque se filtra en agua, en realidad causa daños similares que el cigarrillo, y el agua solo ayuda a enfriar el humo antes de ser inhalado.

Los niveles de toxicidad presente hacen que se aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga, pulmón, estómago, boca, esófago y garganta. También se ha encontrado relacionado el humo de las pipas de agua a enfermedades pulmonares, aumento de la tensión arterial y frecuencia cardíaca, disminución de la fertilidad, afecciones cardiovasculares, descenso de la función pulmonar y bloqueos de arterias.

Igualmente los bebés de madres fumadoras presentan bajo peso al nacer y riesgos de enfermedades respiratorias.

Al compartir las cachimbas sin una debida limpieza o el cambio de las boquillas puede provocar el contagio de enfermedades virales como gripes, hepatitis, herpes y mononucleosis.

Riesgos causados por los componentes de la cachimba

El humo inhalado que se fuma en una cachimba, durante una sesión, es mayor que el aspirado con un cigarrillo. Y las bocanadas que se dan en cada uno, también tienen sus diferencias, unas 20 inhalaciones con un cigarrillo y unas 200 con el narguile.

Los anuncios de muchos de los fabricantes informan que al fumar los productos sin nicotina no causan daños al organismo. Pero según los estudios el humo de estas preparaciones contiene sustancias tóxicas y monóxido de carbono. Por lo que también se tiene riesgo de padecer de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Al inhalar las toxinas expulsadas como los metales pesados y el monóxido de carbono, se disminuye la capacidad para la circulación del oxígeno en la sangre. Por lo que queda claro que lo que se fuma en una cachimba no resulta una alternativa segura al cigarrillo. Lo preocupante es que cada día son más los jóvenes que se unen a esta práctica que es muy popular en la actualidad.

Los riesgos para la salud no solo son para aquellos que son fumadores de pipa de agua, sino también para los que se encuentran cerca inhalando este humo. Además el carbón empleado para generar la combustión incrementa los peligros a la salud al tener niveles elevados de metales pesados, monóxido de carbono y sustancias químicas.

Última actualización el 2019-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario en “¿Qué se fuma en una cachimba?”

Deja un comentario