¿Qué es peor la cachimba o el tabaco?

Muchas personas alrededor del mundo piensan que las cachimbas son más saludables que el cigarro debido a su composición de agua. Aunque el humo pasa por líquido no filtra sus sustancias tóxicas, solo permite enfriar el humo que se aspira.

Estas falsas creencias han hecho que en los últimos años se incremente el número de personas que fuman pipa de agua. Además es una moda que se extiende por su aceptación social y la posibilidad de fumar en grupo y compartir la cachimba.

Algunos usan este método para dejar el cigarrillo, pero si la composición principal es el tabaco y la nicotina, solo cambiará la forma de fumar y no la adicción. Además estos aparatos representan riesgos similares a los de fumar cigarrillos.

¿Qué es la cachimba?

Las cachimbas son artefactos que se emplean para fumar tabaco con variedad de sabores como chocolate, vainilla, menta, coco, manzana, regaliz, entre otros. Están compuestas de melaza de caña, miel, sabores y tabaco. A estos también se le llama pipas de agua, narguile, shisha, argila, hookah o narguile, y estas pueden tener diferentes formas, dimensiones o estilos.

Por lo general están conformados por una cazoleta, un cuerpo de metal, una manguera y un recipiente de agua. Su forma de funcionar es por la combustión del carbón sobre el tabaco cubierto con papel aluminio. El humo se produce a medida que se va calentando el tabaco. Posteriormente este humo pasa por el agua para enfriarse antes de que la persona inhale.

Su empleo se inició en países Orientales, pero en los últimos años ha ganado terreno en distintas naciones de América y Europa. Los cafés y bares con hookah se han ido incrementando y promoviendo estas prácticas.

Al ser un hábito social, cada vez son más los jóvenes que la prueban. Según estudios de las autoridades sanitarias mundiales no solo ha aumentado el porcentaje de adultos y estudiantes universitarios que la consumen, sino que además cada día son más los menores de edad que fuman narguile.

¿Qué tiene más riesgos la cachimba o el tabaco?

El carbón que se emplea para encender el tabaco de la shisha incrementa los posibles daños a la salud al generar en el organismo altos compuestos de metales, monóxido de carbono y sustancias tóxicas y químicas.

¿Qué es peor la cachimba o el tabaco? Ambos poseen agentes perjudiciales que pueden ocasionar cáncer de boca, pulmón, garganta, vejiga, cáncer de estómago, cáncer de esófago, entre otros. Además la nicotina puede producir obstrucciones arteriales, padecimiento vascular periférico, enfermedad pulmonar obstructiva, reducción de la fertilidad, aumento de la presión arterial, enfermedades periodontales, problemas cardiovasculares, afecciones cerebrovasculares, bronquitis, incremento de la frecuencia cardíaca y disminución de la función pulmonar.

Los recién nacidos de madres fumadoras tienen más riesgos de tener padecimientos respiratorios, además de estar por debajo del peso al nacer en comparación a bebés de madres no fumadoras.

El monóxido de carbono puede llevar a algunas personas a presentar náuseas, dolor de cabeza, confusión, mareos y vómito. Aunque algunas de estas sensaciones se pueden pasar a los pocos minutos, algunos fumadores han pasado horas con estos padecimientos.

¿Qué es peor la cachimba o el tabaco en fumadores pasivos? La argila como el cigarrillo representan graves peligros no solo para el fumador sino además para los expuestos a este humo.

Todos los productos con tabaco al tener nicotina son altamente adictivos además de presentar graves riesgos para la salud. Las pipas de agua al ser un hábito social, por lo general se comparten sin cambiar la boquilla, esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades como hepatitis, herpes, mononucleosis, gripe y otros virus.

Las sesiones de narguile son más largas, pueden extenderse por unos 40 minutos una hora, o hasta más tiempo ¿Qué es peor la cachimba o el tabaco con el número de bocanadas? Para fumar un cigarrillo se hacen aproximadamente 20 aspiraciones que son unos 600 mililitros de humo, mientras que para la shisha se dan unas 200 inhalaciones que representan 90 mil mililitros de humo.

¿Las cachimbas sin tabaco son dañinas?

Las pipas de agua pueden ser usadas con productos comerciales que no vienen con tabaco. Esto hace que las personas no sean dependientes a la nicotina y se disminuyan los riesgos a la salud causados por esta.

Pero estos productos con aromas azucarados, por la forma de preparación de los hookah, también generan agentes tóxicos y monóxido de carbono. Lo que incrementa los peligros de padecimientos pulmonares, riesgo de cáncer y afecciones cardiovasculares.

la cachimba puede es como fumar tabajo

Cachimba Micro Tsar
  • Cachimba Micro Tsar mate 2.0. Manguera Marrakech XL 2.0. Cachimba Tsar Micro, económica y práctica, resistente y duradera con el paso del tiempo.

¿Es más segura la cachimba o el tabaco?

El líquido que tienen las pipas de agua no filtra los agentes tóxicos que posee el humo. Por lo que el tabaco no será menos dañino en un narguile que en un cigarro. Los fumadores de hookah inhalan más humo en una solo sesión que con un cigarrillo.

Pero al emplear un artefacto que requiere de mayor preparación probablemente no sea manejada tan seguido como los cigarros. Esto no significa que no deje de ser dañina cuando se usa. Además el humo aspirado es mucho mayor.

La nicotina presente en cigarros es entre 7 a 20 miligramos, en una cazoleta de la pipa de agua la nicotina se incrementa 20 veces más. Además la cantidad de monóxido es 6 veces mayor en el arguile.

¿Qué es peor la cachimba o el tabaco? En el humo de ambos se pueden encontrar componentes como metales pesados, químicos cancerígenos, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas.

¿Cuáles son esos compuestos tóxicos presentes en el tabaco? Cromo, formaldehído, cobalto, acroleína, cadmio, alquitrán, polonio, níquel, acetaldehído, nitrosaminas, monóxido de carbono, arsénico, cotinina, nicotina y butanol.

¿Qué es peor la cachimba o el tabaco según sus componentes? Aunque muchos productos comercializados de shisha aseguran que no contienen alquitrán, puede resultar engañoso, ya que el tabaco no tiene alquitrán hasta ser quemado o calentado.

¿Las pipas de agua eléctricas son dañinas?

En apariencia los narguiles electrónicos sin nicotina son más saludables. Funcionan con una fuente de calor eléctrica que permite producir el humo a partir de un líquido especial saborizado. Al no necesitar carbón para la combustión se ahorra ciertos componentes dañinos para la salud.

Pero hasta el momento no existen muchos estudios que aseguren que son totalmente seguros para el organismo. Es más, hay investigaciones que han obtenido resultados preocupantes sobre los niveles de células muertas pulmonares, causadas por los artefactos electrónicos. Teniendo mayor riesgo que la cachimba o cigarrillos convencionales.

Las investigaciones que se han realizado por el momento no son concluyentes al haber arrojado resultados mixtos. Además para los estudios ha sido difícil determinar la cantidad de nicotina, por la variación entre los productos y la inexactitud en el real contenido que manejan de acuerdo a la información de la etiqueta.

Con los años se seguirán analizando diversos factores como las diferencias entre la frecuencia y duración de los vapeos en comparación al cigarrillo común, la capacidad de los artefactos electrónicos en expulsar la nicotina y la cantidad que tienen y se absorbe.

Se debe esperar más estudios que analicen la problemática para conocer cuál es la situación real.

el tabaco es diferente a la cachimba

Mitos sobre la cachimba

No es adictivo. Falso. Si contiene nicotina es tan adictivo como el cigarrillo convencional.

Si no tiene nicotina no es dañino. Falso. Aún el narguile sin tabaco tiene compuestos tóxicos que pueden provenir del carbón.

El agua filtra las sustancias tóxicas. Falso. El líquido presente en los aparatos solo enfría, no purifica el humo.

El humo al ser más frío no quema los pulmones como el cigarrillo. Falso. Las pipas de agua igualmente tienen riesgos graves para los pulmones y el corazón.

Es más saludable por lo que no genera riesgo para no fumadores. Falso. El humo de la hookah también es peligroso para los fumadores pasivos.

¿Cuánto tiempo está la nicotina en el cuerpo?

Los estudios pueden ubicar la nicotina en la saliva, sangre, cabellos, uñas y orina de la persona. Al inhalar el humo, el cuerpo absorbe la nicotina, donde permanece al dejar de fumar.

Según investigaciones el organismo elimina en unas dos horas el cincuenta por ciento de la nicotina. Esta corta vida permite que sus efectos desaparezcan y la persona sienta necesidad de fumar nuevamente.

La nicotina se expulsa a través de la orina en subcomponentes como nornicotina, cotinina, anabasina, entre otros. Para que el organismo esté limpio o con los niveles de un no fumador se requieren más de dos semanas. En el cabello puede tardar más tiempo en desaparecer.

También dependerá de la persona. Los adultos de más de 65 años y los que han fumado por más tiempo pueden tardar más en sacar de su organismo las sustancias tóxicas.

Así que para alguien que tenga que realizarse una prueba de nicotina, deberá evitarla por lo menos por diez días, para obtener mejores resultados.

Para los que quieren dejar de fumar, los síntomas de abstinencia pueden variar entre personas. Dependiendo en gran medida de la cantidad de cigarrillos que se fumen al día. Mientras mayor sea el número más dependencia a la nicotina.

Pese a esto, puede resultar igual de difícil para algunos dejar el cigarro, así no sean adictos a la nicotina y no tengan síntomas físicos de abstinencia como ansiedad, mayor apetito e insomnio, esto por los vínculos emocionales que puedan tener.

Última actualización el 2019-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario