¿Cuáles son los efectos de fumar cachimba?

Pese a la creencia popular que la pipa de agua puede ser más sana, inofensiva y segura que el cigarrillo convencional, en realidad se ha demostrado que tiene los mismos efectos secundarios sobre el organismo. Una de las falsas creencias es que el agua absorbe los agentes tóxicos, pero este líquido sólo permite que el humo salga frío, así que no filtra ni la nicotina ni otras sustancias perjudiciales.

Y el producto principal que se fuma está compuesto de hojas de tabaco lavadas, por lo que es fuente de nicotina, además de melaza, miel o aditivos azucarados que permiten darle los distintos sabores frutales que gustan al público.

Efectos de fumar cachimba

Las sesiones de inhalación de narguile pueden extenderse durante horas, por lo que los niveles de sustancias tóxicas, como nicotina, cotinina, butanol, hidrocarburos aromáticos cancerígenos, nitrosaminas y monóxido de carbono aumentan considerablemente en el organismo, y los efectos de fumar cachimba se multiplican.

Una de las consecuencias del cigarrillo convencional, que no se notan en el narguile, es el cambio de color de los dientes, así que con estos artefactos los fumadores no manchan su dentadura. Los aromas frutales también permiten dejar un aroma agradable en la ropa o cabello del fumador, al contrario del cigarro que deja un olor fuerte y desagradable para muchos.

Así mismo la opción de aroma que elige el fumador dejará un buen sabor de boca y permitirá disfrutar más las aspiraciones. Entre los sabores más vendidos están los de chicle, manzana, vainilla, chocolate, entre otros.

El hecho de que sean saborizados atrae cada vez a más jóvenes, y esto hace que se fume más durante mayor tiempo, al tener un mejor olor y sabor. También el factor aroma hace creer que no son tóxicos para el organismo.

Uno de los efectos de fumar cachimba es el estado Buzz. Que puede provocar mareos, vómitos o náuseas. Por lo general es solo un mareo placentero que lleva a un estado de relajación, causado por la hiperventilación de las inhalaciones más largas. Esta sensación dura solo unos minutos y no tiene efectos secundarios a largo plazo. Pero algunas personas han presentado náuseas, dolor de cabeza y mareos continuos por horas.

Efectos secundarios de fumar cachimba

Fumar pipa de agua puede ser igual de nocivo que el tabaco convencional, tanto para los fumadores activos como pasivos. Pero con una sesión de narguile se puede aspirar 200 veces más el humo. Y este tiene un nivel de monóxido de carbono de entre 0,34 % a 1,40 %, y en los cigarrillos convencionales tienen 0,41 %.

Además tienen alta concentración de sustancias cancerígenas, metales pesados y dióxido de carbono. Por lo que representa un peligro para la salud, pudiendo ocasionar cáncer, afecciones respiratorias, infecciones, bronquitis o riesgo de problema pulmonar obstructivo crónico.

El carbón que debe encenderse para calentar el hookah contienen también agentes tóxicos que llegan a la inhalación. Y las boquillas al ser compartidas por varias personas pueden aumentar el riesgo de infección, además de la propagación de enfermedades virales y afecciones que se transmiten por medio de la saliva.

Para evitar esto, se debe tener mucho cuidado con la limpieza de la argila, y además cuando se comparta no se debe hacer con la misma boquilla. Entre las enfermedades que se pueden contagiar de forma fácil están la gripe, herpes y distintas clases de hepatitis.

Fumar hookah ocasiona efectos adversos parecidos a los provocados por el tabaco tradicional. Uno de ellos son las afecciones cardiovasculares. Estudios han demostrado que se incrementa la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la rigidez arterial, que son causantes de enfermedades cardiovasculares y problemas cerebrovasculares.

Estudios hechos por especialistas han comprobado que las paredes de las arterias se endurecen con solo una sesión de shisha. Lo que puede causar mayor peligro de problemas cardiovasculares e incremento de riesgo de muerte. Además el humo es más denso, entrando mucha más cantidad a los pulmones, afectándolos más a través de la nicotina, el monóxido de carbono y otras sustancias.

efectos secundarios de fumar cachimba

También se ha comprobado que se ralentiza la generación de células en la mucosa de pulmones, como uno de los efectos de fumar cachimba. La Organización Mundial de la Salud, advierte que el tabaco es dañino en cualquiera de sus formas. También el nivel de nicotina presente en los narguiles hacen que sean igual de adictivos.

Entre otros riesgos para la salud y efectos de fumar cachimba están irritación oral, infertilidad, sequedad y arrugas de la piel, impotencia sexual, bajo peso en bebés de madres fumadoras y reducción de la función respiratoria. Al agregar altas cantidades de alcohol, como líquido enfriante para la cachimba se pueden generar riesgos graves, debido a la combustión de estas bebidas y su efecto en los pulmones.

El humo del narguile se genera cuando el carbón encendido calienta el tabaco, este pasa por el líquido para enfriarse y luego ser inhalado. Este humo contiene muchos elementos químicos perjudiciales al igual que el cigarro convencional. Estos compuestos pueden ser cobalto, arsénico, formaldehído, cromo, acroleína, níquel, monóxido de carbono, acetaldehído, alquitrán y cadmio.

En algunos países, según leyes, los cigarrillos comercializados no pueden tener sabores naturales o artificiales agregados al tabaco, además de mentol. En cambio las pipas de agua no están incluidas en estas legislaciones. Algunos expertos insisten en la inclusión de los hookah en las leyes para controlar la exposición. Además de crear campañas educativas en donde se aclare que en realidad no son más saludables, ecológicas o naturales.

Consecuencias de fumar cachimba de sabores sin nicotina

Estas sustancias podrían considerarse inocuas y sanas, porque no están producidas con nicotina o alquitrán. Aunque el fumador puede escoger algunos sabores que incluyen nicotina, pero si no desea agregar esta sustancia tóxica al organismo, puede comprar fácilmente diferentes sabores en tiendas especializadas o en internet que no contienen nicotina.

Al no tener nicotina no es adictivo como los cigarrillos convencionales. Además no mancha los dientes y no deja el fuerte olor a tabaco en el cuerpo, cabello y ropa. Las alternativas sin nicotina en el tabaco especial para narguiles son las piedras, gelatinas y las hierbas.

Aunque puede decirse que son más saludables que los cigarrillos convencionales y la argila con nicotina, en realidad su composición química puede ser desconocida, y no está demostrado aún qué efectos podrían tener para el organismo estas sustancias que estás inhalando, y que no son naturales como algunos fumadores pueden llegar a creer.

Tampoco pueden considerarse más sanas ya que, en la shisha requieren un calor más intenso para funcionar, igualmente se agrega carbón para crear la combustión que producen bencinas y alcoholes y otras sustancias que no son muy beneficiosas al aspirarlas.

Estos productos sin nicotina pueden ser gelatinas que vienen sin tabaco y sin alquitrán, se usa colocando con los dedos en la cazoleta de la pipa de agua. Tiene muchos sabores agradables e intensos.

El Hookah Squeeze es un gel o pasta que produce mucho humo. Los Steam Stones son reutilizables y permiten la unión de sabores para personalizar. También están en el mercado las hierbas sin nicotina, el Ice Rockz y las cremas fumables.

consecuencias de fumar cachimba de sabores

Efectos de fumar cachimba de melaza

Los preparados con pastas, piedras y gelatinas aromáticas a base de caña de azúcar, miel y melaza, pueden ser más saludables al no contener nicotina. Pese a eso, el humo que se aspira de igual forma contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, óxido nítrico e hidrocarburos aromáticos. Así que solo se estaría evitando la adicción a la nicotina y los efectos secundarios de esta, pero no hace al producto más saludable.

Los componentes siempre estarán presentes, pese a la creencia de la filtración de sustancias dañinas a través del agua.

Efectos de fumar cachimba electrónica

Generalmente se comercializan estos artefactos electrónicos como una alternativa saludable, ya que en vez de una fuente de carbón cuenta con calor eléctrico. Pero hasta el momento la comunidad médica y científica tienen poco conocimiento sobre los efectos que puedan acarrear para la salud.

Las primeras investigaciones han generado preocupación, al haberse obtenido un incremento en el porcentaje de células muertas por el humo producido por los aparatos electrónicos. Se debe esperar por más investigaciones sobre el tema, para comprobar si los dispositivos eléctricos son más peligrosos para la salud.

Falsas creencias sobre la cachimba

Aunque muchos aseguran que no posee alquitrán como los cigarros convencionales, en realidad no contienen hasta que se quema o se calienta.

El agua no filtra los componentes tóxicos y la nicotina como muchos piensan, el líquido solo consigue enfriar el humo, para que sea fumable.

La mayoría cree que al calentar otras sustancias sin nicotina se evitan los riesgos, pero en realidad el carbón también tiene perjuicios para la salud por su composición con metales, monóxido de carbono, hidrocarburos poliaromáticos, entre otras sustancias que pueden causar cáncer.

Se piensa que la nicotina presente en la argila es menor y por ello menos adictiva, pero en realidad una cazuela de tabaco puede tener la misma cantidad que un paquete de cigarrillos.

Pese a la creencia popular de ser inofensivo, la shisha ocasiona los mismos daños que el cigarrillo a un fumador pasivo.

Para fumar un cigarrillo se dan unas 20 inhalaciones con unos 500 mililitros de humo, en una hora los fumadores de cachimba tomarán 200 bocanas con 90 mil mililitros de humo.

Deja un comentario