Cómo hacer una pitillera de forma fácil y económica

Las cigarreras o pitilleras son cajas empleadas para guardar el tabaco de forma ordenada. Pueden estar hechas de distintos materiales como metal, madera, tela, cuero, plástico entre otros, conformadas por dos piezas que se pueden abrir a través de una bisagra o cierre.

Las pitilleras con usadas desde que se industrializó el cigarrillo. Antes, cuando las personas liaban su propio tabaco, este se transportaba en bolsas de cuero. Hoy en día, tienen una gran utilidad al poder guardar el mechero y el tabaco en uno solo lugar para que no se extravíe.

¿Cómo hacer una pitillera con materiales de casa?

Encontrarás muchas maneras de hacer una pitillera, algunas de las ideas que te ofreceremos son realmente económicas y muy prácticas para que puedas tener una cigarrera totalmente original.

Pitillera con revistas

Materiales

  1. Hilo grueso
  2. Aguja grande
  3. Forro transparente para plastificar
  4. Hojas de revistas
  5. Velcro
  6. Pega

Procedimiento

Elige dos hojas de una revista y pégalas juntas para hacer un papel más grueso y fuerte, luego plastifica para evitar daños al papel. En una hoja blanca haz una plantilla con dos rectángulos de 10 centímetros de largo y 6,5 centímetros de ancho, uno en una esquina y otro en el centro, en el último haz dos figuras con 10 centímetros de largo y 3,5 de ancho. Después dibuja otro en la parte debajo de la hoja de 6,5 centímetros de ancho por 11 de largo, y otro en la parte de arriba de igual altura y 3,5 de ancho. Luego recorta la plantilla.

Coloca la plantilla sobre las hojas de revistas que plastificaste. Dale dobleces y cose el borde de los lados. Pega el velcro en la abertura que has dejado para meter tus cigarrillos, deja secar y listo, tienes una pitillera.

hacer una pitillera de forma fácil

Con foami

Materiales

  1. 2 piezas de foami o goma eva
  2. Regla
  3. Lápiz
  4. Pistola de silicona
  5. Tijeras
  6. Velcro
  7. Pinceles
  8. Papel vegetal
  9. Pintura acrílica

Procedimiento

Debes medir y cortar una pieza de foami de 10,5 x 31,5 centímetros, lo tienes que marcar en dos partes de 10 centímetros cada una. Haz incisiones en los dobleces para hacer más sencillo cuando vayas a pegar. Dale forma y volumen al interior y aplica silicona caliente.

Después mide una porción de goma de eva para hacer un depósito para el mechero de aproximadamente 2 x 8,5 centímetros, o la medida que tenga tu encendedor. Y pégala a un extremo. Coloca también el velcro para que puedas cerrar la cigarrera. Personaliza la pitillera con pintura acrílica o algún otro decorado.

¿Cómo hacer una pitillera para tabaco de liar?

Si deseas llevar tu tabaco contigo para armar tus cigarrillos, puedes hacer una cómoda pitillera que te permita cargar con todo de forma segura.

Materiales

  1. Velcro
  2. Telas
  3. Cremallera de 16 centímetros
  4. Tijeras
  5. Agujas

Procedimiento

Las telas deberán medir:

  1. a)   10,5 x 14,5 centímetros
  2. b) 11,5 x 14,5 centímetros
  3. c)   22 x 14,5 centímetros
  4. d)   7 x 14,5 centímetros
  5. e)   4,5 x 7 centímetros

A la tela a, cose la cremallera y luego une la pieza b. Con la tela e, harás el bolsillo para el papel, en el centro de la pieza haz una incisión con la tijera, esta abertura será para que salga el papel. Después centra la tela d y la e, y cose todo menos un extremo. Une las telas b y d, y cose los laterales. El siguiente paso es pegar el velcro entre las piezas a y c. Y posteriormente unir la tela c con el resto de los laterales.

¿Cómo hacer una pitillera para tabaco con materiales de madera?

Primero debes cortar todas las piezas para finalmente armarlas. La madera a usar puede ser de caoba o satin. La base tiene unas medidas de 152 milímetros de largo, 9 de espesor y 114 de ancho. La zona posterior tendrá 76 milímetros de alto, 105 de alto y 6 de espesor. El frente 60 milímetros de ancho, 89 de largo y 6 de espesor. Dos costados de 105 milímetros de ancho, 127 de largo y 4 de espesor. La superior tiene 101 milímetros de ancho, 6 de espesor y 146 de largo. El tramo inferior 120 milímetros de largo, 6 de espesor y 76 de ancho. El fondo de la caja lleva 76 milímetros de ancho, 3 de espesor y 120 de largo. El piso lo debes cortar de 25 milímetros de ancho, 76 de largo y 9 de espesor. El frente de la pitillera es de 19 milímetros de ancho, 89 de largo y 6 de espesor.

Ensambla todas las piezas comenzando por la base y pega las piezas de la madera. Para la parte externa puedes darle el decorado que desees con pegatinas, pintura entre otros, para que quede totalmente personalizada.

¿Cómo hacer una pitillera de cuero?

Puedes escoger cuero o una tela de cuero para darle un mejor aspecto y acabado. También puedes agregar más bolsillos para guardar otros productos para liar, así tendrás todo más ordenado, podrás acceder más fácil a lo que necesites y mantendrás el tabaco fresco.

Para hacer una pitillera de cuero debes cortar dos piezas de 10 centímetros por 15 centímetros y cose los extremos, en la parte superior pega un botón de imán para que puedas cerrar cuando quieras el bolso. Si deseas un mejor acabado mide trozos de cuero para hacer divisorios para que coloques el mechero u otros objetos.

Hacer tu propia caja para tabaco con fieltro

Materiales

  1. Tijeras
  2. Fieltro
  3. Alfileres
  4. Máquina de coser
  5. Broche

Procedimiento

Corta dos rectángulos de fieltro de 10 centímetros de largo 7,6 centímetros de ancho. Dos de 10 centímetros por 5. Un rectángulo de 7,6 por 5. Y uno de 7,6 por 7,6 centímetros. Este proyecto de manualidades es muy fácil de realizar, así que lo podrán hacer todos los que tienen un mínimo de conocimiento con la máquina de coser, aunque podría también coserse a mano, solo se necesita unir las partes.

¿Cómo hacer una caja de cigarrillos?

Si deseas una cajetilla con el modelo y forma comercial donde vienen los cigarrillos, pero con detalles originales, puedes personalizarla tú mismo.

Materiales

  1. Cartulina
  2. Tela
  3. Tijeras
  4. Papel de construcción
  5. Pegamento

Procedimiento

En una hoja de papel de construcción haz una plantilla usando como modelo la caja comercial. Las partes que obtendrás al cortar la cartulina servirán para reforzar la cajetilla, para que pueda durante más tiempo. Corta la tela elegida también por las medidas de los patrones y pégala a la caja. Así podrás obtener el diseño y con los colores que deseas. Además de tela puedes usar otros materiales que puedas adherir y le den un toque elegante, original o divertido a tu cigarrera.

como hacer una pitillera utilizando materiales reciclados

Las pitilleras a través del tiempo

El cigarrillo como es conocido hoy en día, comenzó a fabricarse en 1880, posterior a la creación de la máquina industrial y comercial para hacer cigarros. Poco tiempo después las pitilleras se convirtieron en una manera de asegurar, ordenar y tener un objeto original y más elegante.

En un principio las cigarreras eran más simples y básicas, con los años fueron apareciendo más modelos que las hacían más confiables y prácticas, para usar en el día a día como accesorio del cigarrillo.

Uno de los aspectos primordiales para su uso es la funcionalidad. Con la pitillera se pueden proteger los cigarrillos de agentes externos, como líquidos. O mantenerlos resguardados en caso de golpes para que no se aplasten y dañen. Estas cajetillas pueden ser construidas en casa con diversos diseños y estilos o puedes comprar algunas de marcas reconocidas a través de Amazon u otras webs de comercio electrónico.

Las cigarreras son usadas actualmente también para guardar tarjetas de crédito, teléfonos, dinero y otros objetos. Son muy populares hoy en día por su gran personalización que permite usarlas con los elementos de moda que más te agraden. Entre los materiales más usados están el metal, el plástico, el cuero, la tela, el vinilo y la madera.

Muchas personas tienen varios modelos para ajustarlos a diversas situaciones, ya sean más deportivas, elegantes, clásicas, modernas, informales, vintage entre otras.

A finales del siglo XIX salieron una de las primeras cajetillas comerciales que eran redondeadas, fabricadas en plata esterlina con pequeñas piedras rosas. También son muy conocidas de la época los modelos delgados rectangulares o cuadrados que cabían en una chaqueta o bolso pequeño. En la década de los veinte eran pitilleras Art Deco, producidas en paneles pulidos de esterlina. Más adelante las cigarreras eran hechas con baquelita.

Por mucho tiempo el material más usado para hacer una pitillera fue la plata. Algunos exteriores de este material tenían interrupciones para líneas de oro o con otro tipo de incrustaciones. Estos estuches eran adornados por joyeros con diseños y patrones con líneas, círculos, flores, o con escudo de armas. El interior de las cigarreras por lo general era dorados con alguna inscripción de nombre o felicitación.

Las pitilleras se volvieron muy populares luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando fumar estaba de moda, y todos querían un elegante estuche para llevar sus cigarrillos y encendedor de forma ordenada.

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario