Cómo funciona un humidor y para qué sirve

A día de hoy, el fumar se ha convertido en una faceta importante en la vida de muchos. Para algunos, en el caso de la gran mayoría de fumadores, esto es simplemente un hábito que, en mayor o menor medida, desean dejar o disfrutan placenteramente.

Sin embargo, en el caso que corresponde a otros este es un estilo de vida, puesto que han disfrutado de los grandes placeres del tabaco en un medio que no solo es el cigarrillo, como es la forma común de consumir este producto, sino que además han disfrutado de la exquisitez de un puro en el más estricto sentido de la palabra.

El cigarrillo es hoy en día la forma más común para consumir el tabaco, siendo que con anterioridad la pipa y los cigarros tenían el monopolio del mismo. Actualmente los puros han sido reducidos a formar parte de una minoría de personas conocedoras del buen tabaco, y que pueden permitirse algunos lujos para disfrutar del gusto que les proporciona fumar de una manera que no solo denota elegancia, sino que también parece otorgar un nivel de estatus.

Aquellos que disfrutan de los puros deben conocer también lo que es un humidor, y desean saber cuál es el mecanismo por el cual este mantiene los habanos en un estado deleitante.

Bien, aquí conocerás lo que debes saber sobre los humidores y su funcionamiento. Y si quieres saber más aquí te dejo un artículo de como se preparan para utilizarlos.

Cómo funciona un humidor

Un humidor tiene por función el mantener la humedad relativa de los puros, bien sea que se hallen envueltos en celofán o que se encuentren al natural. Estas cajas funcionan con esponjas en algunos casos, y en otros con sistemas diferentes de humidificación para que el propietario disfrute del mejor material posible.

Las cantidades de humedad que debe de mantener un habano de entre un 68% y un 75%, para que estos se encuentren en una posición óptima y perfecta para su consumo y para disfrutar de su sabor, de su esencia y de su aroma.

No todos los humidores son iguales, puesto que, como sucede con todo, existen ciertos productos humidificadores para puros que trabajan de una manera distinta, otros que son más pequeños, económicos pero que al mismo tiempo no cuentan con los materiales y aditamentos de un humidor más costoso.

Otros, sin embargo, manejan mayores tamaños y tienen mejores aditamentos que les permiten conservar de mejor manera la temperatura del ambiente, lo que ocasiona que los puros se conserven mejor.

Los más especiales tienen materiales de maderas tratadas, además de contar con higrómetros y con termómetros que permiten regular cada aspecto del mismo, proveyendo de un material de primera en cada calada, y también permitiendo al propietario contar con un equipo excelente cuyo funcionamiento no es solo el ideal, sino que es también el más duradero en el mercado.

explicación del funcionamiento de un humidor

¿Cómo funciona un humidor de puros?

Para mantener las correctas cantidades de humedad, que oscilan entre el 68% y el 75% de humedad, un humidor debe estar equipado con ciertos aditamentos, o contar con ciertos elementos básicos que permitan que este funcione de manera apropiada y deje los habanos en el mejor estado posible, sin pasarse de humedad (puesto que puede crecer el moho en los habanos), ni secarse (porque cambiaría todo lo que corresponde al aroma, esencia y sabor del puro).

Un humidor, primeramente, debe estar revestido o fabricado con un material de madera que pueda ser capaz de absorber la humedad y que permita, en todo caso, tener un sistema eficaz de absorción para evitar el exceso.

Las tapas de dicho humidor están diseñadas para cerrarse de manera relativamente hermética, ya que el sellado total por mucho tiempo puede ocasionar que el moho prolifere dentro del mismo.

La circulación de aire juega un papel importantísimo en el correcto manejo de los puros en un humidor. El aire ofrece a los puros un mayor nivel de humedad esparcida y evita, además, que el moho crezca dentro del humidor.

Existen ciertos modelos electrónicos de humidores que inclusive cuentan con un pequeño ventilador, por medio del que circulan aire a través del mismo para permitir que este se mueva de forma constante cada cierto tiempo.

Además de mantener regulados los puros en cuanto a temperatura y humedad, un humidor evita también que los aromas de fuera penetren en el puro. Aunque algunas personas no lo sepan, los puros absorben de manera relativamente fácil el olor del ambiente, por lo que pueden adulterarse si no están en un lugar cerrado y húmedo.

La esponja para el humidor

El funcionamiento de un humidor viene adecuado al elemento humidificador que se utilizará en él, además de la madera y al higrómetro. Sin embargo el elemento humidificador será el más importante, pues es precisamente el que aporta la humedad al medio, y lo que permitirá que los puros se mantengan en una condición estable de sabor.

Todo esto hace de la esponja un material de la mayor relevancia, aunque existan algunos humidores que la han dejado de lado por otros implementos.

Para muchos de estos hoy en día se utilizan otros compuestos capaces de ejercer la misma función que ejerce la esponja de humidificación, siendo otros de utilización más innovadora y de materiales más absorbentes.

Por ejemplo hay geles que permiten liberar una cantidad de humedad estable con el tiempo y que además duran mucho más que las esponjas; también existen polímeros que permiten que la humedad sea la mejor para la tarea que se lleva a cabo, por lo que el higrómetro no se moverá.

Esto quiere decir que, dependiendo del tipo de humidor, su nivel y lo reciente de su fabricación podrá tener algunos implementos que otros, más viejos o de menor categoría, no tendrían.

Existen casos incluso de humidores eléctricos que permiten al usuario un ventilador que mueve la humedad por toda la caja y los aires para que no se dañen.

humidor para puros de esponja

Funcionamiento del humidor de esponja

Los humidores de esponja son los más comunes en este apartado y deben de llenarse únicamente con agua destilada, con el fin de evitar alterar el producto. Estos humidificadores funcionan al, por medio de una esponja, proveer agua y humedad al ambiente en el que se encuentran y al mismo tiempo hacer que la madera absorba dicha humedad.

Los sistemas de humidores de acrilpolímeros han renovado este medio con nuevos materiales más duraderos y que han sido probados por los más conocedores con excelentes resultados. Estos sistemas han sido retocados por los grandes conocedores franceses y asiáticos de los habanos, y han dado con materiales nuevos que permiten un mejor acabado y un mejor trabajo de humedad, dando un nivel totalmente perfecto en humidificación a los habanos.

El acrilpolímero es una especie de material que puede absorber mayor humedad, y regularla más efectivamente que un humidor de esponja, que funciona, como su nombre lo indica, con una esponja que se halla bajo una plantilla de metal y que mantiene la humedad del producto.

En el caso del acrilpolímero promete mejorar el sistema y dar un mejor acabado y una mayor satisfacción al cliente, por lo que en materia de humidores, hay tantos como los colores y pueden ser de fácil adquisición y utilización, hasta otros modelos más sofisticados y que requieren de una mayor cantidad de capital.

Cómo se calibra el Higrómetro

Un higrómetro es el sensor que te dice la humedad que maneja la caja en la que se hallan tus puros, por lo que el tenerlo calibrado es de lo más importante.

Existen países de climas tropicales que se prestan para el mantenimiento de los puros por mucho tiempo, como lo son Cuba, México y otros países con climas húmedos. Pero España es una muestra de que muchos climas pueden converger en un solo lugar, por lo que debes tener el factor climático muy bien visto.

Una técnica que funciona siempre es la del paño caliente. Para calibrar tu higrómetro con esta técnica lo que debes hacer es tomar un paño de cocina, o de cualquiera que tengas, sumergirlo en agua caliente y exprimirlo; luego tomas la caja humidora y sacas el higrómetro que esta tiene y lo envuelves en el paño caliente por unas dos horas.

Cuando las dos horas hayan pasado lo siguiente que deberás hacer será colocar la aguja del humidor en 95% para proceder luego a colocarlo de nuevo en su caja. Una vez hecho esto tendrás tu higrómetro calibrado y también tendrás puros sabrosos y frescos en todo momento en que los vayas a necesitar.

Esto en el caso de que tu higrómetro sea de calibración manual. Los higrómetros digitales de los nuevos humidores pueden calibrarse de manera más sencilla, simplemente manejando su interfaz de usuario.

Última actualización el 2020-01-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario