English

Noticias

Tabaquismo materno durante el embarazo

19/04/2017 | Fuente SEPEAP

 Lopes de Brito M, Nunes M, Rombaldi J, Lúcia V, Zubaran M, Homrich da Silva C. Somatic growth in the first six months of life of infants exposed to maternal smoking in pregnancy. BMC Pediatrics. 2017;17:67

Fumar durante el embarazo es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo debido a su alta prevalencia y consecuencias perjudiciales. Las exposiciones ambientales que ocurren dentro de una ventana crítica de desarrollo, como el embarazo o la lactancia, pueden desencadenar cambios permanentes en el metabolismo, dando lugar a enfermedades en la edad adulta.

12887_2017_819_Fig4_HTMLEl objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del tabaquismo durante el embarazo sobre el crecimiento de los lactantes en los primeros 6 meses de vida. Para ello se realizó un estudio observacional longitudinal utilizando una muestra de recién nacidos dividida en tres grupos: lactantes de madres fumadoras, lactantes con retraso de crecimiento intrauterino idiopática (RCIU) y grupo control (madres no fumadoras sin enfermedades y cuyos recién nacidos no tuvieron RCIU). La muestra fue seleccionada de dos hospitales de Porto Alegre (Brasil), desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2015. Los recién nacidos fueron evaluados al nacer, a los 7 y a los 15 días, y en el primer, tercer y sexto mes. Las medidas antropométricas recogidas fueron peso, longitud y circunferencia cefálica. También se registró la dieta y la introducción de la alimentación complementaria.

La muestra incluyó 273 pares de madres/recién nacidos: 86 grupo de tabaco, 34 grupo de RCIU y 153 grupo de control. En cuanto al peso al nacer, todos los grupos difirieron significativamente (p<0,001). La longitud al nacimiento de los grupos de tabaco y control fue similar, pero el grupo RCIU fue menor que ambos (p<0,001). No se encontraron diferencias en la trayectoria de crecimiento entre el grupo tabaco y el control, pero hubo diferencias en el crecimiento del grupo RCIU cuando se compararon con los otros grupos. A los 6 meses de edad, todos los grupos tenían medidas antropométricas similares. La frecuencia de la lactancia materna exclusiva disminuyó durante el período de seguimiento de manera similar en los tres grupos.

Concluyen que el retraso del crecimiento intrauterino parece tener mayor impacto en la trayectoria de crecimiento, independientemente de otros factores, como el tabaquismo y la dieta. Sin embargo, los lactantes expuestos al tabaquismo materno durante el embarazo nacidos con un peso adecuado mostraron el mismo patrón de crecimiento que el grupo control. El tabaquismo materno durante el embarazo es uno de los pocos factores de riesgo modificables en el período prenatal, siendo la principal causa de bajo peso al nacimiento y RCIU. Otros estudios han demostrado que el efecto del tabaquismo materno parece influir en el desarrollo de la obesidad en los niños con el aumento de la edad. A las mujeres en edad reproductiva se las debe aconsejar que dejen de fumar antes de intentar concebir, porque dejar de fumar después de recibir el diagnóstico de embarazo puede no ser suficiente ...

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca