English

Noticias

Presidente uruguayo elogia en Alemania medidas contra tabaquismo

12/02/2017 | Fuente Prensa Latina

 Tabaré Vázquez, elogió hoy en esta capital las medidas públicas adoptadas por su país en la lucha contra el tabaquismo que permitieron reducir el consumo e impactaron de forma positiva en la salud.

En su cuarto día de visita a Alemania, que incluirá también Finlandia y Rusia, el dignatario sudamericano se reunió con Lothar Binding, presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento alemán.

Luego ofreció una conferencia sobre las políticas impulsadas desde el gobierno para el control del tabaquismo, en la sede la organización Forum Rauchfrei (sociedad civil anti tabaco).

Vázquez, de profesión médico oncólogo, ratificó el compromiso de su gobierno de seguir profundizando las medidas en esa dirección, en beneficio de la salud de la población.

Detalló que desde el 2005 comenzaron a implementarse como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el cual entró en vigencia en el país el 27 de febrero de ese año.

El mandatario uruguayo reflexionó sobre el impacto del vicio de fumar en la salud y se refirió al cáncer como 'mal amigo' porque llega sin anunciarse, queda en el organismo sin invitación, y si no se trata adecuadamente termina con la vida de quien lo padece.

Subrayó que el agente causante de muchos cánceres es precisamente el tabaco y el tabaquismo, que cada año mata a 'a más personas que las dos guerras mundiales'.

El jefe de Estado calificó de dramática esa situación, la cual no puede ser tomada a la ligera, y exhortó a los gobiernos a tomar medidas para contribuir en su lucha.

Al referirse a las medidas adoptadas por Uruguay en los últimos años, Vázquez mencionó que fueron aumentados los precios e impuestos de los cigarrillos y desestimó que eso incidiera en el crecimiento del consumo de tabaco ilegal, tal y como argumenta la industria de forma falsa.

Explicó también el decreto aprobado para prohibir el consumo en los lugares cerrados, además de las advertencias sanitarias instaladas en las cajetillas de cigarrillos que llegaron a alcanzar el 80 por ciento de su superficie, siendo Uruguay el primero en aplicarla.

Como datos beneficiosos, ejemplificó con la disminución de la contaminación en los lugares cerrados en 90 por ciento y la reducción del consumo en adultos que pasó del 32 por ciento en 2006 al 23 cinco años después, mientras en los jóvenes de entre 13 y 17 años bajó de 30 en 2004 a nueve, una década después.

El pasado año el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial dio la razón a Uruguay ante la demanda establecida por la tabacalera transnacional Philip Morris, lo cual constituyó un fuerte espaldarazo...