English

Noticias

Más del 40% de los tumores se podrían evitar sin fumar, haciendo ejercicio y con alimentación saludable

05/02/2017 | Fuente Sur

Las medidas entre niños y adolescentes para prevenir el cáncer de adultos son una asignatura pendiente

 Los casos de cáncer están creciendo por encima de lo esperado. En 2015 se superó la cifra de pacientes oncológico prevista para 2020, como indicó el pasado lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Ese incremento guarda relación directa con el progresivo envejecimiento de la población. Pese a ese aumento, más del 40 por ciento de los tumores podrían evitarse con unos hábitos de vida saludable, entre los que destacan no fumar, moderar el consumo de alcohol, tener una alimentación saludable, en la que predominen las verduras y las frutas y se reduzca considerablemente la carne procesada, y combatir la obesidad a través de la práctica del ejercicio físico (tres o cuatro horas a la semana en los adultos y una hora al día en los niños). Estas recomendaciones las han dado este jueves expertos de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, que han participado en un acto en el que se ha destacado la importancia de la prevención.

Uno de los aspectos abordados ha sido la necesidad de potenciar y mejorar la prevención del cáncer entre niños y adolescentes, ya que según ha asegurado la directora médica de la junta provincial de la Asociación del Cáncer, Felisa Rodero, es una asignatura pendiente. La doctora Rodero ha explicado que la Asociación contra el Cáncer lleva a cabo actividades con escolares de 15 centros educativos de Málaga capital a partir de que tienen ocho años y hasta que acaban el Bachillerato o la FP para inculcarles hábitos saludables. «Hay que hacer más en la prevención del cáncer en la edad infantil y en la adolescencia para evitar la aparición de tumores en la edad adulta», ha dicho.

A los menores se les alerta del riesgo del tabaco y del cannabis y se les aconseja que combatan el sobrepeso y la obesidad, que no consuman bebidas alcohólicas y que lleven una alimentación sana. La doctora Rodero ha significado que es necesaria una asignatura sobre salud para frenar, entre otras enfermedades, el avance del cáncer, cuyo número actual de casos en España «ha hecho saltar las alarmas».

 

Un estudio de ámbito nacional realizado por la Asociación Española contra el Cáncer revela que hay que mejorar mucho en la prevención de los tumores entre los niños y los adolescentes en asuntos relacionados con el consumo de tabaco y alcohol, así como en el control de la obesidad. Si no se logra una prevención más eficaz, los casos de cáncer se dispararán cuando esos menores sean adultos.

Por su parte, el oncólogo y director técnico de la junta provincial de la Asociación del Cáncer, Antonio Rueda, ha precisado que si la población no fumase, desaparecerían entre el 80 y 85 por ciento de los cánceres de pulmón. En cuanto al sobrepeso y la obesidad, se relacionan con la aparición de tumores de colon, estómago, hígado y mama. A ese respecto, el doctor Rueda ha puesto de la manifiesto la importancia de seguir la tradicional alimentación mediterránea, rica en verduras, frutas, frutos secos, pescado azul y aceite de oliva, y de hacer ejercicio físico de modo regular. ..