English

Noticias

Francia prohibirá las marcas de tabaco que vinculen fumar con un acto atractivo

01/02/2017 | Fuente El periodico

La ministra de Sanidad ha anunciado una medida que se une al paquete de tabaco sin marca

 Francia prosigue su lucha contra el tabaquismo apoyándose en la directiva europea del 2014 sobre fabricación, presentación y venta de tabaco. Después de introducir el paquete de cigarrillos neutro (sin marca), el país vecino se dispone a erradicar de las estanterías de los estancos las marcas que juegan con el marketing convirtiendo las cajetillas en algo atractivo.

Marlboro Gold, Vogue o Café crème tendrán, como exige Bruselas, un año para cambiar el aspecto de los paquetes de tabaco si quieren seguir comercializando sus productos en Francia. La normativa comunitaria recuerda que los fabricantes no deben confundir a los consumidores haciéndoles creer que fumar puede tener efectos positivos, al relacionar de forma indirecta fumar con perder peso, ser más sexy, tener cierto estatus social, o al asociarlo a la feminidad, la masculinidad o la elegancia.

NOMBRES GLAMUROSOS

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha anunciado este martes que Francia se dispone a prohibir la venta de cigarrillos que tengan nombres atractivos o glamurosos. Además, habrá una nueva subida de precios que afectará al tabaco de liar.

Por otro lado, la ministra se felicito del descenso de las ventas (un 14%) observado en diciembre del 2016 respecto al mismo mes del año anterior, un dato que confirma, a su juicio, que las medidas para luchar contra el tabaquismo están dando sus frutos. En el conjunto del año, el volumen de ventas de cigarrillos ha bajado un 1,6% en comparación con el 2015.

El Gobierno galo lanzó en el 2014 un ambicioso plan de lucha contra el tabaquismo que tuvo como medida estrella el paquete neutro, es decir, sin logotipo alguno. Su adopción obligó a todos estanqueros a tener solo paquetes con el mismo formato, la misma tipografía, el mismo color y con advertencias sobre los riesgos de fumar que deben ocupar el 65% del paquete. Australia fue el primero en adoptar una medida similar y a Francia le han seguido luego otros países.

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Por lo que se refiere al cigarrillo electrónico, el ministerio francés de Sanidad cree que es preferible al tabaco, pero aun así lo ha prohibido en los centros de trabajo, en los transportes públicos y en los lugares donde haya niños, como en los parques o en las puertas de los colegios. La prohibición podría extenderse a terrazas y restaurantes, mientras que su publicidad se vetó en mayo del 2016, siguiendo también una directiva europea.

Para aplicar estas medidas, el Gobierno ha invertido 32 millones de euros en un fondo de prevención del tabaquismo. Además, en el 2016, inspirándose en una fórmula aplicada desde hace cinco años en el Reino Unido, el mes de noviembre será oficialmente en Francia “el mes sin tabaco”, un periodo en el que proliferan campañas informativas para animar a los franceses a dejar de fumar, un hábito que el 60% dice querer dejar.

El Ejecutivo se ha propuesto reducir en un 10% el número de fumadores en el 2019 y lograr que dentro de ocho años no sea más del 20% de la población quien fume. Francia tiene 13 millones de fumadores y, aunque el consumo de tabaco ha descendido, desde finales del 2000 la proporción de fumadores entre las mujeres, los jóvenes y la población más desfavorecida ha aumentado. Cada año mueren...